Programa Aprendo Escuchando

 

El tamizaje auditivo consiste en la realización de Audiometría de tipo colectivo y/o Emisiones Otoacústicas, pruebas que constituyen un primer paso para la evaluación de la audición de su hijo(a), y permitirán detectar de forma temprana si su acudido(a) requiere pruebas adicionales.

 

Estas pruebas son indoloras, de corta duración y no tienen riesgos o efectos adversos. Los resultados de las pruebas se manejarán de forma confidencial. Un listado será entregado a las autoridades del plantel quienes han aprobado la realización de este programa en su colegio. Este programa se documenta con algunas fotografías que son utilizadas en el sitio web, redes sociales y boletín mensual, sin la mención de los nombres de los estudiantes.

 

IMPORTANCIA DE LOS TAMIZAJES AUDITIVOS EN EL ESCOLAR

 

En los primeros años de vida, la audición es un aspecto fundamental del desarrollo social, emocional y cognitivo de un niño. El tamizaje auditivo que se hace al nacimiento detecta pérdidas congénitas, pero las pérdidas auditivas se pueden presentar a cualquier edad, afectando la capacidad del niño de hablar bien, entender el lenguaje y tener un buen rendimiento escolar.

 

Los niños en edad preescolar y escolar constituyen una población de riesgo porque padecen de infecciones respiratorias frecuentes lo que puede afectar los oídos. Este es un período crítico para la maduración de las habilidades lingüísticas que va muy ligado al desarrollo de capacidades mentales como la memoria, atención y comunicación. Las causas más comunes de alteraciones de la audición y falla del tamizaje auditivo en estos grupos son: tapones de cera, objetos en el conducto auditivo, infecciones frecuentes de oído.

Asegurar una buena audición le permitirá al niño tener un lenguaje adecuado a su edad, optimizar su desarrollo personal y alcanzar su máximo potencial de aprendizaje.

Ir al contenido