¿La Menopausia puede asociarse con la pérdida de audición?

Tabla de contenido

Comparte:

Tabla de contenido

Comparte:

Celebrando el mes de la mujer, compartimos este interesante tema.

La menopausia es un proceso fisiológico normal en la vida de la mujer que marca el final de los ciclos menstruales y la fertilidad. La edad a la que empieza y termina este período es distinta en cada mujer, pero suele tener lugar entre los 45 y los 55 años. Se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas sexuales femeninas, llamadas estrógeno y progesterona.

Algunos estudios realizados a mujeres con menopausia, registraron hipoacusia y con el uso de terapia de reemplazo hormonal oral, se encontraron los siguientes resultados:

• Casi el 23% refirió algún grado de pérdida de audición durante el período de seguimiento.
  • Para las mujeres con menopausia de 50 años o más, el riesgo de pérdida auditiva fue un 10 % mayor que para aquellas que tenían menos de 50 años.
  • Para las mujeres posmenopáusicas, el uso de terapia hormonal de reemplazo durante 5 a 9,9 años se asoció con un aumento del riesgo de hipoacusia del 15% en comparación con no usarla. Y ascendió al 21% si era usada durante 10 años o más.

En conclusión, las mujeres que siguen una terapia de reemplazo hormonal tienen mayores posibilidades de desarrollar una pérdida auditiva, y el riesgo tiende a aumentar con la duración del mismo. Por lo tanto, es aconsejable evaluar la capacidad auditiva antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo.

Fuente: “Older Age at Menopause and Use of Hormone Therapy Produce Increased Risk of Hearing Loss”, publicado por la revista Digital Menopause, editada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

📌

Para citas contáctenos al 317-1516 o al WhatsApp 6200-8323.

Más para explorar...